lunes, 30 de abril de 2007

Fiat 8V Ghia Supersonic Coupe

Este es una rareza. Yo tenía a Fiat como la Sony de las automotrices. Vehículos pequeños, accesibles para el gran público, de medianas prestaciones. Pero no. En el año 1952, en el Motorshow de Ginebra, presentaron este hermoso ejemplar.

Diseñado por Giovanni Savonuzzi para Ghia, este vehículo montaba un motor de 8 cilindros en V, con un ángulo de 70º, derivado de 2 blocks de 4 cilindros, montados sobre un mismo cigueñal. La elección de los 70º se basó en la necesidad de mantener un motor compacto. Este motor tiene un desplazamiento de 1997 cc., con una potencia de 110 bhp, entregados a 6000 rpm. Tenía 2 válvulas por cilindro, 2 carburadores Weber 36 DCF3 , caja de 4 marchas manuales y transisión trasera




.





Fué un auto diseñado para competir en las carreras de 2 litros donde también participaban los Masserati de 6 cilindros en linea, las Ferrari V12 y los Lancia V6. Alcanzaba una velocidad de 207 km/h, y aceleraba de 0 a 100 en 10,5 seg.
Se fabricaron solo 114 unidades, entre los años 1952 y 1954. El nombre está inspirado en sus líneas, que recuerdan a la tecnología desarrollada por esos años para los aviones, que eran los jets a turbina. Y aún permanece como el único 8 cilindros en V de la marca de Torino.

lunes, 23 de abril de 2007

Mazda Miata

Mediados de los `90. En la Argentina, si tenías dinero, comprabas una Nissan Pathfinder. Ningún vehículo definió mejor el período menemista. Ahora, si además de dinero, tenías buen gusto, te comprabas este auto.




Nacido de la pluma de un diseñador japonés, este auto rememora a los clásicos convertibles pequeños italianos (de los cuales ya nos ocuparemos). El de la foto superior, corresponde al año ´95. La versión más vendida, era esta del techo de lona. Aunque también tenía una versión hard-top. Este techo, se sacaba a mano. No era como el Peugeot 206cc o el MB slk. Sacabas el techo y lo dejabas apoyado contra la pared del garage...


Durante 7 años (1990-1996) el auto experimentó actualizaciones periódicas, pero la más drástica, en 1997, fué el cambio de las opticas retráctiles por estas de la foto de arriba: ópticas fijas. Aún con ese cambio, el lápiz del japonés seguía afiladísimo...

Estas tres fotos, son de la versión 2006. El hard-top es ahora automático, se guarda en la "cajuela", y sigue luciendo hermoso, como todos sus antecesores. Lo que no puedo saber, aún, es el significado de esa palabra tan sonora...MIATA

martes, 17 de abril de 2007

Torino Luteral


Este es un vehículo que se vió muy poco, y sin embargo es muy famoso. Es el Torino modificado en el taller de Luteral (creo que no tiene nada que ver con el periodista).

El asunto es que este auto es derivado de aquel vehículo diseñado en las Industrias Kaiser Argentina (IKA), que luego fué comprada por la Renault. Con lo cual, el Torino pasó a ser el único vehículo no diseñado, pero fabricado por la automotriz francesa.


Pero como parece que todo lo podemos mejorar, hubo alguien que decidió retocar su frente, pero pricipalmente trabajó en la parte trasera, modificando el baúl, para ponerle un portón vidriado y su firma.




Y digo que se vió muy poco, porque si bien el Torino fué muy exitoso, no dejaba de ser un vehículo de lujo, y por lo tanto, caro. Y mucho más caro habrá sido este, modificado, un verdadero AUTO DIABOLICO


jueves, 12 de abril de 2007

Ferrari Dino

Les quiero mostrar el que me parece es el auto más lindo de la historia de la construcción de autos. Se fabrico entre los años 1967 y 1973. Lleva el nombre del hijo dilecto de Don Enzo, muerto en 1957.

Pero lo más importante, es que buscando imágenes de esta belleza, me encontré con la novedad de que están proyectando relanzar esta nave de los sueños en el 2008. Sería sobre la plataforma del F-430. Y lograron, nuevamente diseñar un auto cercano a la perfección.

viernes, 6 de abril de 2007

Citroen DS

El Citroen DS se fabricó entre 1955 y 1975. Es uno de los coches más innovadores de la historia, no sólo por su diseño de carrocería futurista, sino también por su sistema hidráulico de suspensión, que puede subir o bajar acorde a las necesidades. Tuvo versiones de dos y cuatro puertas, convertibles, rurales y hasta presidenciales. Vendió casi un millón y medio de unidades.